Principal exponente de la Psicología Cognitiva. Nació el 11 de julio de 1943 en estados Unidos. Psicólogo, investigador y profesor de
la universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus
investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber
formulado la teoría de las inteligencias, lo que lo hizo merecedor al premio príncipe
de Asturias de ciencias sociales en el 2011.
PENSAMIENTO
La inteligencia no es una cantidad que se pueda
medir con un número como lo es el coeficiente intelectual.
La teoría básica sobre las inteligencias múltiples puede resumirse en
las siguientes palabras: "Cada persona tiene siete inteligencias, habilidades
cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades
semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas
y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas".
- Inteligencia Lingüística. En los niños y niñas se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
- Inteligencia Lógica-Matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
- Inteligencia Corporal y Cinética. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.
- Inteligencia Visual y espacial. Los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
- Inteligencia Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
- Inteligencia Interpersonal (inteligencia social). Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
- Inteligencia Intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un
sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario